Fundación ALPE Acondroplasia

Secciones

Enviar e-mail a acondro@netcom.es

Dimensión Social

Educación Primaria y Secundaria Obligatoria

En el caso de elección de centro nuevo se procederá como en la etapa anterior en las labores de información y asesoramiento del profesorado.

Al final de la etapa se insistirá en el uso correcto de las técnicas básicas de trabajo intelectual (técnicas de estudio).

Se pondrá en marcha el seguimiento de la evolución escolar y de la integración en el centro.

Se pretenderá influir positivamente en el profesorado, en los aspectos relativos a la integración en el grupo y en el desarrollo del autoconcepto, facilitando en clase o en las tutorías estrategias que fomenten una relación positiva con los compañeros.

Esta etapa comprende el periodo de la adolescencia que es, sin duda, un momento crucial, tanto en la aceptación que el chaval muestre de su propio yo como de la visión que elabore del mundo.

En esta etapa cobran especial relieve las actividades enmarcadas dentro del concepto de "dinámica de grupos", que pretenden enriquecer las relaciones del adolescente con las personas de su entorno y encauzar de forma positiva el proceso de integración social. Las aficiones del adolescente pueden ser un buen punto de partida para conectar con grupos de su misma edad. La Fundación, en este sentido, establecerá contactos con grupos de animación sociocultural y de tiempo libre.

En este periodo crítico, la demanda de orientación psicopedagógica por parte de los padres ha de ser satisfecha con especial fluidez.

Al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria la Fundación colaborará con la familia en el proceso de selección de la vía curricular a seguir.